How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

jueves, 14 de abril de 2011

Lo que debes conocer para interpretar o componer canciones.

 Como ya lo dijimos, miles de músicos alrededor del mundo interpretan y componen música sin usar solfeo, ya sea porque no lo conocen o porque prefieren no usarlo. Sin embargo, para hacer eso utilizas varios elementos a los que es preciso conocer por su nombre, a fin de que no te hagas bolas. En posteriores entradas llamaré por su nombre a estos elementos para que sepas de qué hablamos. Veamos los principales en un lenguaje más amigable.

1. Notas. Son el elemento musical más simple, producidas por una sola fuente de sonido. Ejemplo: tocar una sola tecla del piano te produce una nota. Las notas musicales son las 7 que de seguro aprendiste en la escuela:  
do - re - mi - fa - sol - si

Los nombres de cualquier otra variación de notas provienen de estas 7. (do sostenido, si bemol, etc.)

2. Escalas. Son sucesiones ordenadas de notas. La escala principal es la de do mayor:

do - re - mi - fa - sol - la - si

Si quieres saber cómo suena esta escala, pide a alguien que te diga cual es la nota do en un piano u organo y partiendo de ahí toca las teclas blancas hacia a la derecha una por una. Eso es la escala de do mayor.

3. Tonos y semitonos. Toda la música del mundo se escribe usando sólo 12 semitonos. ¡No existe más que eso! Un semitono es la mínima distancia posible entre dos notas de una escala. Los semitonos tienen dos variantes: sostenidos (#) y bemoles (b) Los 12 semitonos para la escala de do mayor son:

do - do# - re - re# - mi - fa - fa# - sol - sol# - la - sib - si.
1      2       3    4       5     6     7       8      9      10    11   12

4. Acordes. Estan formados por 2 o más notas que suenan al mismo tiempo. Ejemplo: Si tocas tres teclas del piano a la vez suenan 3 notas a la vez, eso es un acorde. Hay dos grandes tipos básicos de acorde: mayores y menores. Tanto en guitarra como en piano puedes aprender acordes fáciles con los que puedes empezar a tocar o componer canciones sin usar solfeo.

5. Tónica de un acorde. Es la nota principal del mismo, que le da nombre e indica cuales son las demás notas que irán en el acorde. En guitarra, la mayoría de las veces la tónica es la nota más grave o ronca del acorde. El nombre de un acorde se lo da la tónica. Si la tónica es la nota sol, el acorde se llama sol. Los acordes tienen muchas variantes, pero las principales que debes apreder son dos: mayor y menor.

6. Progresión. O círculo de acordes son series de acordes diferentes que tocados uno despues del otro suenan bien. Una canción entera puede estar en progresiones de 4, 3 y hasta 2 simples acordes. Y aunque no lo creas, hay canciones buenísimas que van en un solo acorde.

7. Tónica de una progresión. Es el acorde principal de una progresión. Es el acorde de más peso, donde se siente que la canción concluye o vuelve a empezar.

8. Tonalidad. La tónica de una progresión nos da el nombre de la tonalidad de la misma. Por ejemplo, si la tónica de una progresión es el acorde de sol mayor, la tonalidad de toda la progresión se llama sol mayor. Saber en qué tonalidad va una canción o en qué tonalidad irá la canción que quieres componer es clave para saber que acordes puedes usar.

Aprende a llamar por su nombre a estas simples 8 cosas y estarás encaminado a entender las bases de la música. Recuerda que el objetivo de este blog no es enseñar teoría musical, sino que aprendas a ver la música como un lenguaje humano. Bajo esta perspectiva, aprenderás a hacer música con la naturalidad y fluidez con la que hablas a diario. ¡Que la teoría no te limite!

1 comentario:

Fabiana dijo...

Hola Chato, aquí estoy en tu página tal cual me sugeriste. Me encantó la idea que tuviste, me llegaron tus palabras, muy bueno!