How to make music without music theory

Grandes músicos en la historia como Jimi Hendrix, James Brown o Benny Moré no solo podían tocar y componer sin saber teoría musical o solfeo, sino que inventaron lenguajes musicales revolucionarios que sentaron las bases de grandes géneros musicales contemporáneos

martes, 22 de julio de 2014

El tema polémico del año: Cómo vender música en un país donde nadie compra música?

Hola a todos, tanto tiempo de no escribir algo acá.

Pues en realidad estoy escribiendo porque quiero inmortalizar este pensamiento, lo que tengo en mi cabeza en este momento. Ustedes ven anuncios en mi blog pero eso no está generándome dinero, así que el objetivo primordial de esto se mantiene: puramente compartir pensamientos.

Generar dinero... Cómo eso se volvió el gran tema de nuestras vidas? Es inaudito. Cómo el objetivo de ser felices y dedicarnos a lo que amamos se perdió? En qué momento? Cómo lo permitimos?

Soy músico, compositor y productor musical en un país donde nadie compra música. Donde no existen escuelas formales ni estudios profesionales en música. Y paradójicamente es un país donde más y más bandas surgen cada día. Hacemos música porque amamos, porque sufrimos, porque necesitamos de alguna forma gritar que existimos. Y es una música estupenda, porque es nuestro lenguaje. Tantos músicos brotando de todas partes en mi país. Qué será de ellos? Tendrán que volverse oficinistas, managers, call centreros?... para ensayar los domingos como hobby y tocar tributos en algún bar una vez cada tanto?

Quisiera que ustedes allá afuera conocieran la música de mi país. Quisiera que vieran un show en vivo de estas bandas y se quedaran boquiabiertos como yo lo hago. Quisiera que estas bandas pudieran dedicarse únicamente a eso: a dejarnos boquiabiertos. Y vivir decentemente de eso.

Pensaban encontrar soluciones? pues lo que yo tengo es una gran interrogante: Cómo se puede vender música en un país tercer mundista en el que la prioridad es amanecer vivo al día siguiente, tener una casa donde dormir y que nos alcance para un tercer tiempo de comida?

Pues yo creo que debe haber alguna manera. Recuerdo aquella vieja historia que uno de esos raros catedráticos en extinción nos dijo en la universidad: Un vendedor de zapatos llega a un pueblo donde nadie usa zapatos. La gente tiene otras prioridades. Entonces se regresa a la fábrica y le dice a sus jefes: "no perdamos el tiempo, en ese pueblo nadie usa zapatos." La fábrica manda a otro vendedor al mismo pueblo. Al poco de llegar, el vendedor emocionado llama a sus jefes y les dice: "Esto es el paraíso! En este pueblo NADIE USA ZAPATOS! Haremos un dineral!"

Si usted es de un país donde sí se compra música, en este país donde no se hace le agradeceremos grandemente nos comparta la forma de hacerlo. En el espacio de abajo pueden comentar sus ideas sobre cómo vender música en un país donde nadie compra música. Yo apenas creo ver una luz entre las tinieblas, pero si eso logra dar frutos, no dudaré en compartirlo con ustedes.

Desde esta dimensión musical que poca gente comprende, me despido de ustedes por ahora. Y si usted no hace música, no se preocupe. Siempre habremos locos que nos dedicaremos a eso pase lo que pase. Un fuerte y sonoro abrazo!

No hay comentarios: